lavozdigital.es
Viernes, 18 abril 2014

Canal Azulino

Historia del Xerez Club Deportivo

Años 90

Conversión a Sociedad Anónima Deportiva

Cardo dejaba el banquillo antes de comenzar la temporada 90-91, ocupando su lugar Juan Corbacho. Y el equipo tenía un buen comienzo alzándose de nuevo con el triunfo en el Trofeo Ciudad de El Puerto, esta vez enfrentándose al San Fernando y el Portuense. Sin embargo, el equipo comenzó la Liga muy mal y Corbacho era destituido con el equipo en descenso. Llegaría al banquillo Gustavo de Simone, que tampoco terminaría la temporada. Con este panorama, el equipo terminó la campaña siendo colista y descendiendo a Segunda División B.

Con José Enrique Díaz al mando técnico, el equipo vivió una temporada 91-92 muy irregular. Nico Sosa se haría cargo del equipo tras el cese de Díaz, al que los malos resultados pasaron factura. El octavo puesto en la clasificación daba al traste con las esperanzas de volver a Segunda. Mucho mejor pintaron las cosas en la 92-93 con Delfín Álvarez como entrenador. En un año que vería la primera Junta Directiva del Xerez como Sociedad Anónima Deportiva, con José Ricardo Fernández como gerente, el equipo realizaría una buena temporada y terminaría en segunda posición, pero no podía superar la liguilla con Elche, Palencia y Leganés.

En la 93-94 el equipo azulino no se clasificaría para disputar la liguilla, a pesar de terminar en quinta posición, pero empatado con el tercer clasificado, el Recreativo de Huelva. Y tampoco se clasificaría para la siguiente (94-95), de nuevo con Manolo Cardo en el banquillo, que sería sustituido a mitad de temporada por José Ángel Moreno. El equipo terminó en la novena posición y su única alegría fue ver al Cádiz, eterno rival, un puesto por debajo.

Con el ascenso como meta daba comienzo la temporada 95-96, en la que seguiría Moreno como técnico, siendo cesado y sustituido por Jesús Perera. Lejos del objetivo, el equipo terminaba clasificado en la undécima posición final. Pedro Pacheco presidió el club en la temporada 96-97, mientras que Carlos Orúe era el entrenador y Hugo Vaca el secretario técnico. La victoria en la XXV edición del Trofeo Ciudad de El Puerto preludiaba una gran temporada. El equipo finalizaba la temporada regular en segunda posición, por lo que obtenía el derecho de disputar la liguilla de ascenso. El grupo lo conformarían el Sporting B, el Lemona y la Gramanet, que no pudieron evitar que el equipo azulino consiguiera el ascenso a Segunda División. La plantilla que consiguió el ascenso estaba compuesta por Ruiz, Óscar Fernández, Paco Peña, Manolo, Miguel Ángel, Juan Pedro, Rafa, Sergio Rodríguez, Caro, Sanlúcar, Asencio, Chicha, Javi Peña, Raúl Molina, Cobos, Queco, González, Fernando Niño, Ignacio, Fali, César Esteban, Dani, Fernando Román, Casasola, Francisco, Castillo y Mara.

En la 97-98 se conmemoraba el L Aniversario de la fundación del Xerez, pero la Liga no pudo tener un final feliz. Felipe Mesones tomaba las riendas del equipo tras la destitución de Orúe, que dejaba al equipo en puestos de descenso. Mesones no pudo resucitar el mal juego de la plantilla, por lo que el Xerez finalizaba la campaña en penúltima posición y perdiendo de nuevo la categoría.

La 98-99 sería una temporada de transición, siendo el equipo undécimo al finalizar la Liga. Pacheco vendía el club a Luis Oliver. Para afrontar el comienzo liguero, la directiva decidía fichar como entrenador a Pedro Buenaventura, que fue cesado y sustituido por Vicente Carlos Campillo. Pero Campillo tampoco terminaría la temporada, siendo suplido por Manolo Ruiz. La última temporada del siglo (99-2000)dejó un triste final para los azulinos, que, a las órdenes de Nene Montero se clasificaban para la liguilla de ascenso, pero no podían superarla en un grupo formado por Hércules, Zaragoza B y Universidad de las Palmas.

MARCADOR

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento